miércoles, 12 de septiembre de 2012

Preescolar y las primeras fotos del Ciclo Escolar 2012-2013





Acto Cívico: México Independiente 2012



En la primera jornada de este Congreso, los asistente tuvieron la oportunidad –no sólo de escuchar- sino de dialogar e incluso cuestionar a los Directores de Colegios que ya cuentan con UNOi sobre su implementación, su recepción, su desarrollo y sus resultados.
Rodrigo de la Ossa, Director de UNOi en Colombia, junto con Leonardo Kourchenko, dieron la bienvenida a un panel de directivos que – llegados de 5 países- compartieron su experiencia con los colegios de Colombia.
Jonathan Hernández, Colegio San Patricio, Cd. Juárez, México; Nyllirma Celaya, Bilingüe Crece, Puerto Peñasco, México; Mariflor Ruiz, Green Oaks, Veracruz, México; Nélida Stuber, Date Alighieri, Campana, Argentina; Elenita de Méndez-Ruiz, Guatemala; Claudio Starec, Grupo Foco, Brasil; William Schutmmaar, Colegio Americano de Barranquilla, Colombia. Alejandro Muñeton, Colegio Pio X, Colombia y Gloria Andrade, Colegio Trinidad del Monte, Colombia ya trabajan en sus colegios con UNOi.
Todos relataron sus experiencias, las buenas, las difíciles y –sobre todo- hablaron de las consecuencias de implementar un proceso de cambio.
Jonathan Hernández aseguró que uno de los mayores retos ha sido lograr “que el modelo trascienda  a toda la institución para que el cambio educativo se de a nivel organizacional  y no sólo en los salones de clase.
Nyllirma Celaya aseguró que lo más difícil  fue aceptar la decisión de cambiar “¿para qué quiero cambiar si  así estamos bien?” se preguntaba antes de tomar la decisión.
Para el Colegio Green Oaks –aunque significó un reto “salir de la zona de confort” UNOi ha significado un cambio en la convivencia y en los resultados académicos.
En Colombia, en uno de los colegios que ya cuenta con UNOi, “…no faltaron los papás que estuvieron en desacuerdo, pero fue grato –dijo Alejandro- que después de los dos primeros bimestres esos papás son los que están más  felices y piden que pongamos UNO en bachillerato”.
Otra de los retos a los que se enfrentan los directores al apostar por un cambio de modelo es la reticencia de su cuerpo docente, sin embargo –coincidieron los Directores- cuando conocen el modelo cambia su actitud. “Después de la capacitación el impacto fue muy positivo y el docente me acompaña en el cambio todos los días” dijo Nélida.
“El niño de sitúa en otro lugar para aprender. UNOi posiciona al maestro en otra posición, como guía del aprendizaje. El alumno  interactúa de otro modo con el conocimiento.  En el aula se trabajan con otros valores” coincidieron.
Claudio dirige un consorcio educativo de 10 mil alumnos distribuidos en colegios de diferentes niveles socioeconómicos. Para todas sus escuelas apostaron con UNOi “con la tecnología, que no haya más privilegios” dijo Claudio.
UNOi ofrece mediante sus programas un modelo educativo al que cada colegio le imprime su personalidad propia.
Después de una enriquecedora sesión de preguntas por parte del público, Ricardo Rubio Subdirector de UNOi pasó al escenario para el cierre de la jornada.

“En este siglo nos cambiaron todas las reglas del juego, las de relacionarnos, las de interactuar, pero también las de encontrar la información” dijo acercando la realidad de hoy al terreno de la educación.
Aseguró que UNOi ofrece un cambio en la educación porque –para el presente y el futuro- “buscamos mejores oportunidades, queremos correr riesgos, queremos formar ciudadanos con habilidades para competir con cualquier ciudadano del mundo”, dijo tras una emotiva charla que dejó al auditorio listo para la segunda jornada de este congreso.

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2019-2020

Reactivamos el blog del colegio y esperamos sea de gran utilidad y un Ciclo Escolar memorable para todos.